Anne McClain, la astronauta acusada de cometer el primer delito en el espacio, es inocente


Summer Heather Worden, una exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea condecorada, se declaró culpable de mentir a las autoridades federales. Worden, de 50 años, admitió haber acusado falsamente a su exesposa, la astronauta Anne McClain, de acceder ilegalmente a su cuenta bancaria personal desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
Las acusaciones de Worden, realizadas en 2019 mientras McClain se encontraba en órbita a 400 kilómetros de la superficie terrestre, habían sido la primera denuncia de un presunto delito cometido fuera de la tierra, según informó The New York Times en aquel entonces.
Worden acusó a McClain de haber adivinado su contraseña para acceder ilegalmente a su cuenta en enero de 2019. Esta denuncia provocó investigaciones por parte de la Comisión Federal de Comercio (CFC) y de la Oficina del Inspector General de la NASA.
Posteriormente, los investigadores federales descubrieron que Worden, de hecho, había proporcionado a McClain acceso a sus cuentas desde 2015, como parte de las finanzas compartidas de la pareja, que estaba separada.
Desde que surgieron las acusaciones, la astronauta McClain —graduada de West Point y veterana de la guerra de Irak— siempre sostuvo que tenía permiso para acceder a las cuentas de su ex cónyuge.
McClain afirmó que simplemente administraba las finanzas con pleno conocimiento de su pareja y que su propósito era asegurarse de que la contabilidad familiar estuviera en orden y que hubiese suficiente dinero para la hija que ambas criaban.
A través de su abogado, McClain negó “enérgicamente” haber hecho “algo indebido” y mostró total disposición a cooperar con las autoridades.
Los fiscales acusaron a Worden en abril de 2020 de mentir sobre cuándo abrió su cuenta personal y cuándo cambió sus credenciales de acceso. La exmilitar se declaró culpable de mentir a las autoridades y acusar falsamente a su exesposa.
Worden se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares. La sentencia está programada para el 12 de febrero de 2026, según detalló The New York Times.
Anne McClain, quien se incorporó a la NASA en 2013 y es aviadora con más de 2.000 horas de vuelo de experiencia, regresó a la Tierra en agosto de 2025. Ella había vuelto a la Estación Espacial Internacional en marzo de 2025 para servir como comandante de la misión SpaceX Crew-10 de la NASA.
La Crew-10 permitió el regreso a la Tierra de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes habían quedado varados en la ISS durante nueve meses a causa de un fallo en su nave Starliner de Boeing.
Fuente: www.clarin.com



